SE REALIZÓ AYER EN LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE ESPITA, LA SEGUNDA...

SE REALIZÓ AYER EN LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE ESPITA, LA SEGUNDA REUNIÓN DE PRESIDENTAS Y DIRECTORAS DE LOS DIF EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA No. 2

646
0
COMPARTIR

Espita, Yucatán, a 30 de marzo de 2017.- Ayer por la mañana, en la Casa de la Cultura de la hermosa Villa de Espita, los Servicios de Salud de Yucatán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el H. Ayuntamiento de ese Municipio, llevaron a cabo la “2da. Reunión de Presidentas y Directoras Regidores y Directores de los DIF en los Municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Trabajando con las Presidentas de los DIF para la Salud Pública en los Municipios”, que contó con la participación de representantes de 15 de los 24 municipios de la Jurisdicción.

En esta reunión, en donde que se abordaron tema de mucho interés para la salud los municipios, contó con la presencia de la Dra. Claudia Itzel Beristaín Lujan, Responsable Estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables, en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud Estatal y Director de los Servicios de Salud de Yucatán; el Lic. Jorge Augusto Arjona Tamayo, en representación de la C. Sarita Blancarte Canto de Zapata, Presidenta Estatal del DIF Yucatán; el Dr. Marcelino Canul Canul, Presidente Municipal de Espita y la LE Laura Elizabeth Guardián Pérez, Presidenta del DIF de esa demarcación municipal.

También estuvieron presentes la C. María Encarnación Canché Nah, Directora del DIF Municipal de Espita; la LEO Merced Alvarado Hernández, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción a la Salud, en representación del Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, Jefe de la Jurisdicción Sanitario No. 2 y el Dr. Adrián Enrique Cepeda Cutiz, Director del Centro de Salud de Espita.

 

Llamó gratamente la atención que, previo a la inauguración de esa reunión, las autoridades municipales dispusieran de un vehículo simulando un “trenecito”, para que las presidentas y directoras de los DIF Municipales asistentes y sus acompañantes pudieran dar un paseo por esa hermosa villa y conocer sus puntos de interés, mismo que fue bien aprovechado por todos los asistentes al evento.

En la ceremonia de inauguración, después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes el Dr. Canul Canul señaló que era un honor tener a todas las presidentas y directoras de los DIF en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en el municipio de Espita y un gusto de que se haya escogido a ese municipio para realizar esa reunión que está enfocada en la atención a la salud de todos los ciudadanos y a la salud de las familias.

Dijo que en muchas ocasiones las autoridades desconocen, al tomar sus responsabilidades, la importancia de la atención a la salud en la administración pública municipal y que, aunque ese no es el caso de Espita, pues tanto el cómo su esposa, son trabajadores del sector salud, “ha detectado que no todos comprenden lo trascendental para la vida y la salud de la población, la implementación de programas o cursos como los que hoy se van a impartir en este lugar”, señaló.

Señaló que es importante que las autoridades ofrezcan a sus pobladores cursos como los de drogadicción o alcoholismo, pues ha constatado que cuando se detiene a un joven con alcoholizado, con algún enervante y se lo comunican a la familia, éstos ni siquiera saben de qué se trata o creen que es algo natural en los jóvenes en la actualidad y que la implementación de los retenes para hacer pruebas de alcoholimetría no son bien vistos por los ciudadanos, porque no valoran que se trata de prevenir accidentes que pueden poner en riesgo la vida de alguno de ellos.

 

Aseguró que por eso se siente muy agradecido con la Secretaría de Salud por traer estos cursos y reuniones al municipio y pidió hacer extensivo su saludo a los alcaldes de todos los municipios ahí representados.

Por su parte la LE Guardián Pérez después de dar la bienvenida a todas las asistentes, señaló que hoy, como presidentas del DIF, tiene la oportunidad de trabajar junto con otra institución que se encarga de ver y procurar por la salud de las familias y de sus integrantes, “en este taller, en el que nos van a proporcionar herramientas, para que nosotras como presidentas de los DIF podamos ayudar u orientar a las personas que acudan a nosotras, incluso mucho antes de que acudan al presidente”, dijo.

Aseguró que sin duda ese taller les va a ayudar y les pidió aprovechar, tanto lo conocimientos que ahí se adquieran, sino también la experiencia que los ponentes tienen en sus campos.

Al hacer uso de la palabra, la LEO Alvarado Hernández, después de agradecer a los presentes su asistencia, que demuestra el apoyo y el interés que los DIF en las actividades que se están realizando y de dar las gracias también al Dr. Canul Canul y a su esposa, por la amabilidad de aceptar ser los anfitriones a esta reunión, dijo que la intensión de la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 es que conjuntemos esfuerzos para el beneficio de los habitantes de cada uno de éstos municipios.

Aseguro que es indudable de que mientras más informados estemos, más elementos vamos a tener para tomar decisiones y para tener una visión diferente de que podemos aterrizar en cada una de nuestras localidades, viendo la problemática que se presente. Por supuesto que reconocemos el invaluable trabajo que hace el DIF y la coordinación de Promoción está pendiente para apoyarles para que ese trabajo sea cada día mejor, formando un gran equipo a favor de la salud y trabajando para ella y espero que al concluir esta reunión se vayan con conocimientos que les ayuden a mejorar ese trabajo.

 

 

Por su parte el Lic. Arjona Tamayo señaló que, con la presencia de la mayoría de las presidentas de los DIF en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se constata nuevamente que, a pesar de ser grandes trabajadoras en sus municipios, cuando se les convoca, asisten a esas convocatorias demostrando su gran responsabilidad para prepararse y dar un mejor servicio a los habitantes de sus municipios.

El evento inició con la presentación de un vídeo con las actividades más relevantes en materia de salud realizadas en el municipio de Espita; seguidamente El Psicólogo Ángel Gabriel Aguilar Mendoza del Departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, presento las ponencias “¿Cómo Detectar las Adicciones en los Jóvenes?” y “¿Es normal la violencia intrafamiliar?; después la LE Cristina Tec Batún, responsable del Programa Salud Materna Jurisdiccional, presento la ponencia “La Muerte Materna, enemigo a vencer para la tranquilidad de las familias”

Posteriormente el Dr. Luis Enrique Arias Tlacuilo, Responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Valladolid, presentó la ponencia: “El VIH, no te quita la vida pero te la cambia”; luego la LN Magaly Elizabeth Loría Aguilar, Responsable del Programa Alimentación y Actividad Física (PAyAF) en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, presentó la ponencia “Instructores de Activación Física, por una Vida Sana, Activa y Feliz”; después nuevamente el Psicólogo Aguilar Mendoza, presento las ponencias y por último la Psicóloga Karen Lara Ruiz, Presento el Programa “Vive feliz, vive sanamente” sobre los problemas de depresión. Todos los temas tuvieron su sesión de preguntas, consultas y las respuestas de los panelistas.

Antes de la comida ofrecida a las Presidentas y Directoras de los DIF, el LEF Karin Emir Cachón Sabido, realizo con todas ellas una “Pausa para la Salud”, una rutina de activación física. La ceremonia de clausura de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Beristaín Lujan, quién después de hacer extensivo el saludo del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud Estatal y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, de quién dijo está muy pendiente de estas reuniones, externó su deseo de que todos los conocimientos que hoy se adquirieron en las ponencias, sirvan a todas y cada una de las presidentas y directoras de los DIF de los municipios ahí representados, para el mejoramiento de la salud pública y de la calidad de vida de sus habitantes.

Por último, la LE Guardián Pérez hizo entrega de unos bonitos recuerdos a cada una de las Presidentas y Directoras de los DIF asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA