SEMANA NACIONAL DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS...

SEMANA NACIONAL DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE YUCATÁN

105
0
COMPARTIR

Valladolid, Yucatán, a  29 de Septiembre de 2017.-  Hoy por la mañana, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de la Cultura de la Donación de Órganos y Tejidos en el Estado de Yucatán, lo Ser vicios de salud de Yucatán, en coordinación el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, realizaron una marcha conmemorativa por el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que salió de las “5 Calles” y que culminó en la explanada del Ex Convento de San Bernandino de Siena en el suburbio de Sisal.

Este evento, dedicado  por completo a la Juventud normalista y profesional de esta ciudad, ante quienes se promueve la cultura de la donación de órganos y Tejidos, contó con la participación del joven alumnado de la Universidad de Valladolid, Yucatán (UVY), el Centro Universitario Valladolid (CUV), el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA), la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, el Conalep Plantel Valladolid, así como personal del Hospital Regional de Valladolid, del Centro de Salud urbano de Valladolid y un número de personas integrantes de los diversos comités locales de salud de esta ciudad, quienes portaron durante todo el recorrido, mantas, banderines, pancartas, cintas y globos color verde, por la vida que representa para quienes lo necesitan, un transparente de órganos y tejidos.

Durante la Ceremonia protocolaria del evento, el Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, Director General del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, quién vino en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud del Estado y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, después de agradecer a los presentes su participación en lo que dijo es la primera marcha realizada en pro de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en la ciudad de Valladolid y en todo el Estado de Yucatán después de la ciudad de Mérida, dijo que el Centro Estatal de trasplantes de Yucatán (CEETRY) está realizando diversas actividades que tienen como objetivo incentivar el interés de la sociedad yucateca para sumarse a la noble labor de regalar vida.

Indicó que durante esta semana la población podrá acercarse a todos los hospitales públicos y privados del Estado y a través de este tipo de eventos, campañas, pláticas. módulos informativos, actividades académicas, para conocer y a su vez puedan difundir la cultura de la donación, pues lamentablemente, a pesar de los esfuerzos y debido a que muchas de las enfermedades que afectan órganos que haga necesario un trasplante, son silenciosas, en México más de 19 mil personas se encuentran a la espera de algún órgano o tejido para seguir viviendo.

Señaló que afortunadamente, gracias al trasplante de órganos y tejidos, la historia de cientos de pacientes han cambiado y Yucatán ha tenido grandes logros en esa materia, una de ellas es el hecho de que durante 2016 el Estado ocupó el segundo lugar a nivel nacional en donaciones cadavéricas y que en Yucatán es de las pocas entidades de la República Mexicana que realiza trasplantas hepáticos e implantes de huesos masivos congelados evitando la amputación de miembros en niños con cáncer  y que es pionero en realizar la extracción de riñón de donante vivo por vía laparoscópica.

Dijo que en Yucatán también se es uno de los primeros en trasplantes de retina y en este estado se atiende a todos los que la necesitan a tal grado que la lista de espera en ese rubro es de cero y que  cuando mucho, un paciente que lo requiera necesitará espera unos dos meses, ya que desde 2014 se tiene la fortuna de contar con el primer banco de corneas en el Estado, el primero con contar con un  microscopio especular en todo el sureste del país, un equipo que permite conocer las condiciones de las corneas para garantizar los trasplantes.

Por último anunció que en breve se instalará en el Hospital General de Valladolid el primer módulo permanente de donación de órganos y tejidos, el primero fuera de la ciudad de Mérida.

Este evento contó con la presencia del Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; la Dra. María de la Luz Mendoza Solugoren, Directora del Hospital General de Valladolid; la Dra. María Concepción Morales Martín, directora del Centro de Salud de Valladolid; de la LEP Elayne Magdaly Medina Mendoza, Regidora de Educación, Salud, Ecología y equidad de Género, en representación de la LEP Alpha Alejandra Tavera Escalante, Presidenta Municipal de Valladolid.

También se contó con la presencia del Lic. Alfredo Fernández Arceo, Rector del Centro Universitario Valladolid (CUV); de la Licda. Yara Ivonne Baeza Zetina, Directora del Conalep, Plantel Valladolid; del Maestro Roberto Briceño Briceño, en representación de la Profra. Silvia Lucelly Rico Aguilar, Directora de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”; de la Lcda. Ruby Gutiérrez Terrones, Jefa del Depto. de Vinculación Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, en representación de su director CP Narces Fernando Mendoza Ambriz y del Profr. Luis Fernando Che en representación del Profr. Marcelino Aguilar Aguilar, rector de la Universidad de Valladolid, Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA